Apuntes sobre la hegemonía de las élites: Influencia y cooptación




Probablemente uno de los íconos en la promoción de la cultura del liderazgo, el emprendimiento y la automotivación personal en Colima, es el seminario de líderes que el Colegio Campoverde realiza desde hace casi dos décadas. El mismo Colegio que hace un par de años se publicitaba con figuras de éxito en la sociedad, egresados de sus filas que aseguraban que todos somos del mismo barro pero no del mismo molde.

Líder, emprendedor, transformación, cambio positivo, son algunas de las palabras clave que desde hace años forman parte del repertorio de educación formal e informal en Colima, y que si bien por sí solos suenan como ideas deseables, estas responden a un contexto de poder donde van sosteniendo una cultura que se autoreproduce y acompaña el proceso de fragmentación social, del hiperconsumo, de la apatía por lo público, y la invisibilización de las tensiones en una estructura socioeconómica cada vez más elitista.

Pero Campoverde no es un caso especial, aunque quizás es uno de los eslabones más sólidos en toda una estructura de educación y promoción de valores en la sociedad colimense, específicamente en los jóvenes que aspiran a ser élite. Esta estructura se sostiene principalmente por actividades tipo conferencia, talleres y capacitaciones, que muchas veces con subvención y facilidades gubernamentales, no tienen ningún contratiempo para desplegar sus actividades. Habrá que mencionar también, que estos dispositivos casi siempre actúan sobre estructuras de organización ya activadas, que por mencionar algunas tenemos a la FEC y las sociedades de alumnos, a las juventudes partidistas y algunas organizaciones civiles con estrecho vínculo estatal y voluntad de élite.

Ejemplos:

En mayo de 2012 el periodista Andres Hoppenheimer visitó nuestro estado para dictar una conferencia sobre educación. Y si bien es indicativo que un personaje de su talla sea traído a dar sus lecciones sumamente ideologizadas sobre valores, es más fuerte pensar, que en el Instituto Federico Rangel Fuentes, lugar donde muchos funcionarios cursan posgrados especializados en perfiles educativos, uno de los libros de cabecera es “Basta de historias”.

Luego podríamos recordar que en octubre de 2012 Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y otras grandes empresas, impartió la conferencia "Liderazgo con valores y compromiso", donde resaltó la necesidad de formar líderes políticos en torno a un catálogo de valores que dice, favorecen a la grande empresa y por ende a la comunidad. A este evento se citaron el entonces rector, Arturo Cedillo Nakay, el secretario de gobierno René Rodriguez, los ex rectores Carlos Salazar y Moreno Peña, así como las senadoras Itzel Ríos y Mely Romero.



Precisamente “Liderazgo con valores y compromiso” es la bandera de la fundación Kyberuns, un proyecto impulsado por Salinas Pliego para formar líderes en México, que al menos en Colima, capacitó un grupo de jóvenes con posición de poder en PRI y PAN, y al menos un par de ellos han viajado mediante este proyecto a la 12a cumbre de Negocios para escuchar conferencias de directivos de Exxon Mobil, Bloomberg, Media Lab y otros grandes consorcios, esto junto a experiencias de liderazgo encarnadas en la figura de Carlos Slim, el gobernador del Estado de México o el secretario de la defensa nacional.


Pero uno de los episodios de que más impacta en esta red de consensos es el “Diálogo nacional Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior con la Empresa en las grandes Reformas de México”, evento que se realizó justo en medio de la conmoción nacional por la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, suceso que no figuró en los discursos de los panelistas (funcionarios federales) que hablaron de los beneficios de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno federal. En este evento se acordó implementar en Colima el modelo de educación dual propuesto por la Coparmex. Esta serie de conferencias fue organizado por la CMIC, CANACINTRA, COPARMEX y CANIRAC junto con la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico.




Por último, podríamos apuntar al “Start Up weekend”, un evento que se propone como reto para que jóvenes colimenses pongan a prueba sus habilidades y conviertan una idea en un emprendimiento (el concepto de emprendedor se repite hasta el hastío en sus descripciones). 

Este evento está patrocinado a nivel local por Crowd Interactive, Repartodo, el Colegio Anáhuac, Ruedaconmigo, Toptal, Coparmex, La Cervecería Colima, Baker Tilly y la UdeC. A nivel global esto es parte de una red soportada en parte por Google, Aamazon, CocaCola, Bill adn Melinda Gates foundation, entre otros.







Comentarios